En estos momentos de tanta incertidumbre el papel de la competitividad se presenta con mas importancia para seguir en la lucha por un posicionamiento dentro del mercado.
A la entrada de una situación especial como ha sido el tema del COVID19 donde la seguridad, la salud y la economía se vieron seriamente afectados, las empresas aparte del paro parcial o total se han visto afectadas, desde el descanso forzado a los trabajadores pagando les un 60% hasta llegar a los cierres parciales o definitivos, aunque algunos tuvieron que recurrir a los despidos.
Todo esto a ocasionado que las empresas hayan dejado aun lado la dinámica que venían experimentando, por una reflexión forzada por la falta de movimiento. Algunos han aprovechado el tiempo para realizar un auto diagnostico, otros han recurrido a establecer análisis a profundidad para determinar y posteriormente trabajar en las oportunidades de mejora.
La productividad sigue siendo el tema preponderante en este análisis, como aumentar los niveles de calidad en el productos y como hacer mas eficiente los procesos productivos. En algunos casos el involucramiento del personal ha ocasionado cambios positivos al concientizarse de lo que esta pasando y de lo que la empresa demanda como un acto de compromiso para volver a recuperar lo perdido en el tiempo de crisis.
Recientemente hemos experimentado el papel que juega el compromiso en todo este proceso de recuperación, en esta activación de una actitud resiliente, en un compromiso que se sujeta en los valores de la empresa y que se suscribe como parte de la organización que esta decidida a dar su mejor esfuerzo por volver a la competitividad que le permita a la empresa seguir adelante y aprovechar en forma positiva la crisis que por ahora se vive.
Aun no se tiene claro lo que vendrá, pero diversos cambios están presenten en la lucha por adaptarse al nuevo entorno, pero sobre todo por seguir adelante en la empresa que laboran.
innovaconsultores.net
SG