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miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Valor Oculto




            En la actualidad los nuevos retos exigen mas de los productos y servicios que una empresa pueda dar. El tema de calidad esta en primera instancia, donde actualmente se compite con mercancías provenientes de varias naciones en un mercado cada vez mas abierto.

            Las nuevas tecnologías han traído consigo avances en los procesos productivos, trabajadores han tenido que ser capacitados para asimilar los cambios, aunado a incrementar la productividad, el empleado ha podido desarrollar a partir de sus conocimientos y los aprendido, nuevas ideas en el desempeño de sus tareas generando cambios que considera pertinentes , eliminando deficiencias en los procesos. Esta actitud se ha dado a través de incrementar su conocimiento a través de la instrucción y capacitación. El trabajador a aumentado su nivel de competencia y en general el nivel competitivo de la empresa. Esto que aparentemente esta solucionado, no es valorizado dentro de la organización, ya que no se cuenta con una idea del valor aportado y por lo tanto no se puede administrar , ni cuantificar, haciéndolo algo meramente aparente.

            Cuando una organización es capaz de compartir sus conocimientos y habilidades, comenzara a aprender y podrá gestionar los nuevo valores que se dan a través de la explotar el nuevo conocimiento.

            El conocimiento dentro de la organización que no es de alguna forma evidenciado no puede ser gestionado y por lo tanto no estará en la vida de generar valor, existiendo un desperdicio considerable de experiencias,  capacidades y la suma  de las competencias de los trabajadores. En muchos de los casos el trabajador es considerado un elemento mas, un engrane dentro de la maquinaria que cumple una función  mecánica, sin oportunidad para desarrollar mas allá del esfuerzo físico. Valorarlo por lo que produce y no por lo que puede ser capaz de generar y aportar mas allá de su intervención directa en los procesos son ideas que fueron heredadas del NeoTaylorismo.

            Más que agregar valor, es reconocer el potencial que su organización tiene. Lleve a cabo un inventario de las habilidades, capacidades y competencias que la organización tiene, así podrá darse cuenta en forma inicial de que su organización merezca más atención y esto le permita encaminar algunas acciones en la administración de sus activos intangibles.

InnovaConsultores
SG

 

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