En algunas empresas la adecuada integración del elemento humano ha llevado a definir y establecer los parámetros de conducta.
Para que una situación así se de en una empresa, el factor humano tuvo que recorrer algunas situaciones que lo llevaron a integrarse como grupo, estableciendo un estándar de necesidades internas que pueden ser satisfechas en gran medida por un programa de capacitación.
El lector se podrá preguntar ¿cómo se logra una integración de su gente?
Como seres humanos estamos sujetos a una gran cantidad de variables que pueden originar cambios en nuestra vida y en el trabajo, pero existe un común denominador entre nuestro personal que pueden ser vistos en forma general por los siguientes puntos:
-Especificación de los puestos de trabajo (Análisis y descripción)
-Seguridad e higiene
-Motivación y Liderazgo
-Valuación de Sueldos y Salarios
-Planeación de la carrera productiva del trabajador
Podrán existir mas puntos de interés, pero los anteriores son los esenciales para generar un lenguaje adecuado con nuestro factor humano. Con esto el rendimiento del trabajador y su confort se ve incrementado , generándose un ambiente de trabajo en equipo (Integración Organizacional) que lo motiva a establecer un dialogo de crecimiento con la empresa. Ya que el factor humano señala las oportunidades de mejora de la organización, debido a que existe un proceso de retroalimentación (Feedback) y un lenguaje común (Antes señalado) la organización se autodiagnostica constantemente y se evalúa. Es en este momento cuando se ha generado una Organización Inteligente, que debido a su profunda integración y a la adecuada comunicación con la gerencia de la empresa, establecen un rumbo en el desarrollo y crecimiento de la empresa.
A primera vista tal vez resulte un poco complejo, yo le sugeriría volver a analizar los puntos antes mencionados , repasar cada uno y determinar cuales en nuestra empresa han sido cubierto, en cuales estamos trabajando(situación actual) y los que consideramos alcanzar en poco tiempo. Si algunos puntos usted no le había prestado interés, es momento de que se le otorgue y que se definan las acciones necesarias para que la generación de soluciones se presente. No es una solución mágica (como se pudiera pensar) , pero si recuerde que con esto usted le esta otorgando importancia al elemento mas importante en su empresa “El Elemento Humano”
Innova Consultores
SG