Social Icons

martes, 21 de septiembre de 2010

EL VERDADERO VALOR DE LOS INCENTIVOS

Por mucho tiempo se ha pensado que una forma de incrementar la productividad, la fidelidad del empleado y una estadía satisfactoria e integración en sus labores y en la empresa, ha sido recompensarlo e incentivarlo, diversas investigaciones han llegado a establecer reconocimientos económicos, distinciones con premios y condecoraciones que según de esos estudios pueden motivar al empleado a cumplir mejor sus tareas.

 A relación recompensa-resultados viene desde las recompensas escolares, donde los logros académicos son reconocidos con recompensas e incentivos para seguir dando “buenos resultados”, dejando a tras una motivación intrínseca que por si sola podría motivar a lograrlo. Esta actitud es solo un ejemplo que el reconocimiento e incentivo monetario es solo una solución momentánea, es un motivador muy fugaz , que puede generar dependencia para dar los mismos resultados encontrándose en una espiral de mayor demanda del incentivo a cambio de la misma respuesta.

 Algunas investigaciones han señalado con respecto a la motivación, que la atención esta cambiando de las recompensas extrínsecas a los motivadores intrínsecos que provienen del trabajo. Es decir el gusto de trabajar, de cumplir, por su significado, por el aporte a la comunidad, por la dignidad., en si una motivación que proviene de nuestra persona y no una compra de emociones a través de un medio monetario. Resulta de suma importancia observar que impulsar esta concepción en la motivación de los empleados, nos lleva a crear una mejor apreciación del trabajo, de sus logros y del liderazgo que esta pueda demandar, podremos también reconocer que los resultados pueda tener mayor aportación de parte de los empleados hacia el trabajo, el compartir conocimiento propicia innovación, ciencia aplicada, tecnología, expansión de mercado, mayor servicio, etc. Habrá satisfacción en el solo hecho de cumplir en el trabajo. En este caso todos  ganan y no existen perdedores

En su libro sobre incentivos A. Kohn señala “el uso de incentivos financieros para manipular el comportamiento de una persona puede ser objetable y en ultima instancia inefectivo precisamente porque reduce la  psicología de la motivación humana a una rama de la economía”. Y fortalece su teoría con 14 razones por las cuales los planes de incentivos y pagos según el desempeño fallan y que sintetizo en el siguiente párrafo:

Algunas veces es Innecesario implantarlo, por que los empleados ya están realizando un buen trabajo. Este tipo de políticas se generan en Secreto propiciando así la especulación sobre la igualdad en los beneficios entre los trabajadores y generando comentario sobre si El pago no corresponde al desempeño.  Cuanto se Gasta y que tan Grande debe ser un Bono , así como la Duración  del mismo ya que pueda generar condiciones contrarias a lo intereses de largo plazo en la organización. Todo lo anterior puede generar dudas sobre el valor Objetivo de su creación y si verdadera mente responde a aquellos aspectos del desempeño que no se pueden recurrir un protocolo fijo.

La cuantificación del incentivo es un problema aun mas grande y subjetivo , ya que poco dinero en el incentivo puede irritar y desmotivar ya que no es directamente proporcional que a mas dinero mas satisfacción, aunque cuestiono si a mas motivación es necesaria para hacer lo mejor que uno es capaz de hacer . Paradójicamente podemos pensar que la recompensa disminuye el interés ya que reduce la motivación intrínseca y a su vez genera un comportamiento que limita al empleado a cumplir estrictamente con su función sin tomar riesgos, sin esforzarse mas que lo que su función le pueda exigir.

Este enfoque invita a la reflexión, para aquellos que ven en la recompensa motivadora infalible, si bien es cierto su duración es muy corta, con efectos colaterales que puedan desembocar en actitudes poco productivas, limitativas y hasta cierto punto desmotivantes en el desempeño de los empleados en el mediano plazo y sobre todo generando dependencia a su existencia. Si ya las aplica en su empresa genere indicadores y haga comparaciones contra tiempo, si esta pensando en aplicarlas aguarde un poco, reflexione y opte por mejorar las políticas hacia los empleados.

 Innova Consultores
Sergio Garcia
 

Sample text

Sample Text

Sample Text